Instalación artística "Sombras Visibles" | Cristina Fernández Núñez

CreaVigo 2019 : instalación artística Sombras Visibles

Cada instalación consta de dos piezas , en la primera colocaron la hiedra blanca sobre la superficie en la forma que ellos consideraron oportuna , el foco de luz led lo ilumina posteriormente para generar la sombras de las hojas de hiedra que representan la falta de luz que ha tenido el talento femenino en la historia, en la segunda pieza se escribe un texto explícito con los nombres , en tiza , de aquellas mujeres cuyo talento ell@s quisieron destacar .Con la colaboración de los colegios CEIP Escultor Acuña e ÍES Castelao donde se encuentran las piezas de manera permanente.





Instalación artística Sombras Visibles

Hacer visible el talento femenino que ha permanecido en la sombra históricamente es el objetivo de este proyecto.
A continuación, se propone un listado de mujeres cuyo legado no suele aparecer en los libros de historia y que desde aquí reivindicamos la importancia que merece.
Obviamente no están todas las que son porque precisamente esa invisibilidad ha borrado todas las pistas que nos podrían llevar hasta ellas; se esconden detrás de obras firmadas con nombres masculinos en ocasiones como ocurría en los conventos, donde muchas mujeres tuvieron la posibilidad de desarrollar sus capacidades intelectuales : En “Guardar la casa y cerrar la boca “ la escritora Clara Janés nos recuerda la obra que se escribía en los claustros españoles del Barroco : Sor Maria de Santa Isabel, poetisa que firmaba como Marcia Belisarda, Sor Marcela de San Félix, hija ilegítima de Lope de Vega, Sor María Jesús Agreda quien se carteaba con Felipe IV…
Afirma, C. Janés que, habiéndose perdido muchos textos escritos por mujeres en el tiempo, los de las religiosas se conservaron en los conventos, siendo en ocasiones los confesores quienes se apropiaban de sus textos, los sometían a revisión final y los firmaban. En su libro Janés hace un recorrido histórico que comienza con la primera sacerdotisa acadia Enheduanna (2371 a.c.),” El primer escritor con nombre conocido de la historia”.
Cita también a Matilde de Magdeburgo, nacida en 1207 quien fue monja cisterciense y seguidora del pensamiento de las Beguinas, grupo de mujeres cuya historia es el germen conceptual de esta instalación.
A continuación, el listado de historias con nombre por el orden en que han ido apareciendo en este proyecto.
BEATRIZ GALINDO, LUISA MEDRANO, CATALINA SIGEA. Doctae Puellae, mujeres sabias que se ocuparon de la formación de los hijos/as de Isabel de Castilla.
CLARA CHITERA matriculada en la USAL en 1546, doctora en medicina y autora de un tratado en matemáticas
LUISA SIGEA (1522) Humanista del Renacimiento.
JULIANA MORELL (1594) Única mujer protagonista de los retratos de la Universidad de Barcelona, antes de los 12 años hablaba 7 idiomas, y a los 13 defendió la tesis “cum logicas tum morales” dedicada a la Reina española Margarita de Austria, a los 14 era Doctora, grado que recibe en Aviñón. A los 17 hablaba 14 idiomas. Para huir de un matrimonio concertado ingresó en un convento donde vivió hasta su muerte.
OLIVA SABUCO escribe en 1587 “Nueva filosofía de la naturaleza del hombre, no conocida ni alcanzada por los grandes filósofos antiguos, la cual mejora la vida y la salud humana” en castellano, no en latín, en la cual desafía a Aristóteles y a Galeno afirmando que el conocimiento se adquiere con la experiencia, que el origen de las emociones y el pensamiento está en el cerebro, no en el corazón o en los testículos, como se afirmaba hasta entonces. En su obra aborda medicina, psicología, filosofía natural ética, política… y hace aportaciones originales en todas ellas, pone de manifiesto errores de los sabios de la antigüedad, escribe una de las primeras descripciones de la depresión (estrecha vinculación entre mente y cuerpo), contradice la teoría Aristotélica de la reproducción humana y habla por primera vez de los neurotransmisores. Trata ambos sexos y sus cerebros con igualdad.
Su padre fue el Bachiller Sabuco, a quien por diversos motivos se le atribuyó la autoría de la obra, que pasó la censura de la Inquisición, pero hoy no hay duda de su autoría femenina.
MARIA SIBYLLA MERIAN (1647-1717) La pintora que criaba orugas, trabajó como pintora y maestra y dedicó su vida al estudio a través de la observación de las orugas, en el “Libro de notas y estudios” de 1686, consigna el desarrollo de los huevos de las ranas y la metamorfosis de los renacuajos, antes de que el inventor del microscopio enviara sus descubrimientos 13 años después. Publicó libros Ilustrados de gran valor artístico, entomológico y de historia natural.
ANNA MARIA VAN SCHURMAN (1607-1678) Conocida como la “estrella de Utrecht” se la consideraba la mujer más famosa de Europa por su erudición, llegó a hablar 17 idiomas y sus habilidades abarcaban: filosofía, música, pintura, grabado, escultura, poesía y el arte de bordar. Llevó a cabo una enérgica defensa entorno a la capacidad intelectual de las mujeres, cuyos argumentos sobre la necesidad de la educación femenina fueron fuente de inspiración para los textos feministas posteriores.
APHRA BEN en 1688 publica Orinoco, un drama sobre una historia de amor en Sudamérica, lo escribe a través de los relatos de los esclavos y da una visión muy cercana a la vida que éstos tenían en las plantaciones a finales del siglo XVII, es de las primeras mujeres que se gana la vida escribiendo, y en su obra destaca la consideración de personas a los esclavos negros, mostrando sus sentimientos y su forma de vivir, ya que en ese momento histórico eran tratados de una manera indigna.
ÉMILE DE BRETEUIL, marquesa de Chatelet,(+1749) fue una matemática y física francesa que tradujo la obra de Newton y contibuyó a difundir sus teorías, a pesar de que tuvo gran repercusión, los historiadores borraron su nombre de los anales de la historia de la ciencia.
Convivió con Voltaire con quien en Cirey montó un centro intelectual de primer orden, donde se reunían literatos y científicos y se permitía el acceso a las mujeres.
La obra “Fundamentos de Física“ la dio a conocer como intelectual en toda Europa en 1740, por ella recibió el nombramiento de miembro de la academia de ciencias de Bolonia; en ella recoge y analiza con espíritu crítico teorías de Descartes, Newton y Leibniz.
MARIE PAULZE-LAVOISIER (1758) Editora, ilustradora, traductora y asistente de laboratorio de Antoine Lavoisier, padre de la Química y su marido.
MARIA WINKELMANN (1670-1720) desarrolló una brillante carrera como astrónoma independiente tras quedarse viuda, pero los miembros de la recién fundada Academia de las Ciencias de Alemania la expulsaron del laboratorio a causa de su género por si la reputación de la institución se veía perjudicada, un científico brillante como Leibniz no tuvo reparos en reconocer los méritos de Maria Winckelmann.
CAROLINE HERSCHEL, Hannover (1750-1848) fue una astrónoma, matemática y cantante de ópera británica de origen alemán. Fue probablemente la primera mujer en descubrir uno o mas cometas, 6 con su nombre, aunque le atribuyen 8. Se anima a irse a vivir a Inglaterra con su hermano William, que se dedica a fabricar telescopios, comenzó como aficionado, y fue quien la introdujo en la astronomía. Fue la primera mujer en obtener una remuneración oficial como científica. A los 75 años completó un inmenso catálogo con las nebulosas descubiertas por su hermano y recibió la Medalla de Oro de la Royal Astrhonomical Society londinense en 1828, academia que en 1835 le confirió el reconocimiento de miembro honorario como astrónoma, la primera mujer en conseguir ese título. En 1838 se convirtió en miembro de la Royal Irish Academy. Tras la muerte de Caroline era requisito indispensable la obtención de un título universitario para entrar en los laboratorios, no será hasta comienzos del siglo XX cuando vuelva a haber mujeres en ellos.
MARIE SKLODOWSKA – CURIE (1867-1934) Científica polaca, con nacionalidad francesa, pionera en el campo de la radiactividad, descubridora del Radio y el Polonio. Durante la Primera Guerra Mundial creó los primeros centros Radiológicos, unidades móviles de Rayos X, para uso militar. Recibió dos premios Nobel en Física y Química respectivamente y la primera mujer en ocupar un puesto como profesora en la Universidad de París.
DOROTHY CROWFOOT HODGKIN (1910-1994) Desarrolló la cristalografía de las proteínas y determinó la estructura de la insulina. Propuso avances en la técnica de cristalografía de rayos x, método que servía para identificar las estructuras tridimensionales de los cristales. entre sus descubrimientos están la confirmación de la estructura de la penicilina, así como la de la vitamina B12. Premio Nobel de Química en 1964.Fue la primera profesora de la Universidad de Oxford que recibió una paga por maternidad.
OLYMPE DE GOUGES (1748-1793),
CAROLINE NORTON (1808-1877)
MARY WOLLSTONECRAFF (1759-1797)
ELISABETH CADY STANTON (1815-1902)
FLORA TRISTÁN (1803-1844)
CONCEPCIÓN ARENAL (1820-1893)
EMILIA PARDO BAZÁN (1852-1921)
CARMEN DE BURGOS (1867-1932)
CLARA CAMPOAMOR (1888-1972)
SIMONE DE BEAUVOIR (1910-1986)
Son mujeres cuyo talento fue desarrollado en la escritura, la filosofía, la política, cuyos argumentos fueron las bases del feminismo, lucharon, algunas con su vida, por unos ideales que lograran la adquisición de las mujeres de los derechos fundamentales de los que carecían hasta el momento, derecho a la educación, derecho al voto, derecho a poseer y heredar propiedades…en definitiva a poder decidir en todos los aspectos de su vida sin la supervisión de patriarcado.
RÍA LEJÁRRAGA (1874-1974) esposa de Gregorio Martínez Sierra, editor y director de teatro que se hacía pasar por escritor con las obras que escribía su mujer y él firmaba.
CÁNDIDA OTERO (1846-1915) La primera fotógrafa de Pontevedra, siempre aparece como Sra. de Prósperi, a la sombra de su marido Felipe Prósperi, cuya obra es silenciada como la de tantas mujeres en el arte, como consecuencia de una ideología patriarcal.
FREDERICKE ”FRIEDL” DICKER (1857-1942) Pintora y pedagoga, durante la Segunda guerra mundial estando en cautividad organizó clandestinamente clases educativas y de arte para la población infantil que se encontraba recluida en el campo de Tezerin, su principal objetivo era reestablecer el mundo interior de los niños por medio de la expresión plástica y así canalizar sus emociones y entender su entorno. Su personalidad carismática, su profundo conocimiento de la psicología infantil hizo que la influencia sobre los pequeños fuera enormemente positiva en la situación en la que estaban. Los supervivientes la describen como una tabla de salvación. Hay 4500 dibujos de 660 autores, de los cuales unos 550 fueron asesinados en el holocausto, actualmente forman parte del Museo Judío. Friedl, muere en el campo de concentración de Birkenau a los 46 años.
SYLVIA EARLE 1935
Bióloga marina, autora de numerosos documentales para Nationa Geographic, premio Princesa de Asturias para la Concordia.
WANGARI MAATHAI Política y ecologista Keniana, fue la primera mujer africana en recibir el premio Nobel de la paz en 2004, falleció en 2011.
ZAHA HADID (1950-2016) Arquitecta anglo-iraquí, procedente del desconstructivismo, recibió premios como en 2003 el Mies Van der Rohe o el Pritzker en 2004, siendo la primera mujer en conseguirlo, y el Praemium Imperiale en 2009.
XIAN ZHANG 1973, directora de orquesta chino-estadounidense y primera mujer en ser directora titular de la orquesta sinfónica de la BBC de Gales.
WANG ZHENYI (1768-1797) Científica; pertenecía a la dinastía Qing, rompió muchas de las tradiciones feudales de la época que obstaculizaban los derechos de las mujeres. Fue autodidacta en astronomía, matemáticas geografía y medicina. Creía en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Sólo vivió 29 años. Escribió 12 libros sobre astronomía y matemáticas.
MARIA MONTESSORI (1870-1952) Educadora, pedagoga, científica, médica, psiquiatra, filósofa, antropóloga, bióloga, psicóloga feminista y humanista italiana. Fue la primera mujer italiana que se graduó como doctora en medicina. Crea un sistema diferente de educación basado en sus conocimientos y experiencias, que hoy día se practica en las escuelas del Método Montessori.
MARIA REICHE (1903-1998) arqueóloga y matemática alemana, estudiosa de las líneas de Nazca, antiguos geoglifos que se encuentran en el desierto de Nazca, Perú. a las que dedicó gran parte de su vida.
MARY ANNING (1799-1847) primera paleontóloga reconocida, coleccionista y comerciante de fósiles inglesa. Sus descubrimientos contribuyeron a cambiar la manera de entender la vida prehistórica y la historia de la tierra a principios del siglo XIX.
MARY EDWARDS WALKER (1832-1919) Médica cirujana, espía y prisionera de guerra. Recibió la medalla de Honor (mayor condecoración del ejército estadounidense) durante la guerra de Secesión siendo la única mujer en poseerla y la primera mujer cirujana del ejército norteamericano.
NETTIE MARIA STEVENS (1861-1912) Genetista Estadounidense, fue la primera investigadora en describir las bases cromosómicas que determinan el sexo.
HIPATIA (comienzos s. V) es la primera mujer matemática de la que se tiene conocimiento razonablemente seguro y detallado. Escribió sobre geometría, álgebra y astronomía.
A. ADA KING /ADA LOVELACE (1815-1852) fue matemática, informática y escritora británica, considerada la primera persona programadora de ordenadores de la historia. Entre sus notas se encuentra lo que hoy se reconoce como el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina.
AMELIA EARHART (1897-1937) Aviadora estadounidense, célebre por ser una pionera de la aviación, sus marcas de vuelo y por intentar el primer viaje aéreo alrededor del mundo sobre la línea ecuatorial. Desapareció en el océano Pacífico en 1937.
ARTEMISIA LOMI GENTILESCHI (1593-1654) Pintora barroca italiana. Aprendió el oficio en el taller de su padre, discípulo de Caravaggio. Fue la primera mujer en hacerse miembro de la Academia de Arte y Diseño de Florencia y tuvo una clientela internacional, trabajó bajo los auspicios de los Médici. Fue independiente y tuvo reconocimiento en vida.
Entre sus contemporáneas destacan: SOFONISBA ANGUISSOLA (considerada la primera pintora de éxito del Renacimiento), LAVINIA FONTANA, FEDE GALIZIA, BÁRBARA LONGHI.
HENRIETTA LEAVITT (1868-1921) Astrónoma estadounidense. Su trabajo se vio eclipsado por sus superiores, siendo atribuido a Edwin Hubble o Edward Pickering. A pesar de ello Margaret era considerada” la mejor mente del observatorio “. Descubrió una forma de medir las distancias entre las estrellas muy lejanas con unos patrones determinados formulados por ella. No recibió nunca ningún reconocimiento por su labor.